La Asamblea de Bolívar aprobó, en un acto histórico, el segundo debate del Plan de Ordenamiento Departamental (POD), el primero adoptado en la región Caribe. Este hito en la planificación territorial promete ser fundamental para el desarrollo sostenible del departamento.
Aprobación respaldada por un trabajo técnico y social
El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que la aprobación del POD es el resultado de un trabajo técnico exhaustivo, basado en la información proporcionada por cada una de las secretarías, el conocimiento social y un estudio técnico respaldado por prospectivas. “La aprobación de este documento, el primero adoptado en la región Caribe, es el resultado de un trabajo técnico basado en la información entregada por cada una de las secretarías, el conocimiento social y un estudio técnico basado en prospectivas”, expresó Arana.
Un agradecimiento a los colaboradores del POD
Susana Puerta, secretaria de Planeación de Bolívar y líder del proceso, agradeció el esfuerzo y apoyo de todas las secretarías que colaboraron en la elaboración del POD. Señaló que este plan de ordenamiento, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), será clave para implementar estrategias de desarrollo sostenible en Bolívar durante los próximos 16 años. “Este documento de gran importancia para el desarrollo, es el producto de un arduo trabajo técnico realizado por la Secretaría de Planeación de Bolívar en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PDNUD en el transcurso del año, y permitirá implementar la hoja de ruta para un desarrollo sostenible en los próximos 16 años para el departamento de norte a sur”, indicó Puerta.
Características clave del Plan de Ordenamiento Departamental
Puerta explicó que el POD incluye un mapeo completo de todo el departamento, con una cartografía temática que proporciona valiosos insumos para las secretarías. A continuación, el siguiente paso será la expedición de cartillas con información específica para cada dependencia, acompañado de mesas de socialización que permitirán que el trabajo realizado se traduzca en mejoras concretas para la región. “Este documento traza la visión territorial de largo plazo, siendo el documento de planificación de mayor escala temporal existente, extendiéndose como el instrumento guía para los Planes de Ordenamiento Territoriales municipales y los respectivos planes de desarrollo, permitiendo armonizar las acciones de los municipios, llevando su visión fuera de sus propias fronteras para poder extenderla a sus relaciones regionales e intradepartamentales”, explicó la secretaria.
Un enfoque integral para el futuro de Bolívar
El POD también funcionará como un instrumento guía para los Planes de Ordenamiento Territorial municipales y los planes de desarrollo locales, promoviendo la colaboración intermunicipal y las relaciones regionales e intradepartamentales. Esta articulación garantizará que todos los proyectos en marcha se alineen con la visión de un Bolívar mejor.
Próximos pasos: Sanción final del POD
La sanción de la ordenanza que oficializa el Plan de Ordenamiento Departamental se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en el Palacio de La Proclamación, marcando el inicio de una nueva etapa para el desarrollo estratégico de Bolívar hacia 2040.