La obra de Rogelio Salmona, uno de los más importantes arquitectos del país, ha sido postulada ante la Unesco para que pueda ser parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Así lo dio a conocer el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Rogelio Salmona, quienes realizaron oficialmente ante la Unesco la presentación de cuatro obras icónicas del arquitecto colombiano Rogelio Salmona.
El expediente, titulado ‘La obra de Rogelio Salmona: Contrapunto desde la arquitectura del Movimiento Moderno’, fue remitido a la Secretaría del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco e incluye cuatro edificaciones emblemáticas que transformaron el paisaje urbano colombiano: Residencias El Parque, Archivo General de la Nación, Edificio de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia y el Parque Biblioteca Virgilio Barco.
Sugerencias: John McNamara deja la embajada de EE. UU. en Colombia en medio de tensiones diplomáticas
Estas obras representan una visión única de la arquitectura latinoamericana, destacándose por el uso del ladrillo y por crear una relación armoniosa entre los edificios, las personas y el entorno geográfico.
La obra de Salmona va más allá de lo estético. Sus construcciones reflejan una profunda confianza en la ciudadanía y defienden valores fundamentales como la democracia y el derecho al espacio público. En un mundo donde cada vez se levantan más barreras entre lo público y lo privado, la arquitectura de Salmona invita al encuentro, a la inclusión y al uso colectivo de los espacios.
En marzo de este año se definirá si la propuesta colombiana queda incluida entre las 35 candidaturas que serán valoradas durante el 2026. En caso de ser aprobada, la candidatura será evaluada técnicamente por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asesor de la Unesco en materia de Patrimonio Cultural, y la decisión final se tomará en la edición 49 de la sesión del Comité de Patrimonio Mundial, programada para el 2027.
De Colprensa.


