La Alcaldía de Cartagena refuerza su compromiso con la comunidad del barrio El Pozón mediante el Plan de Intervención Integral, que impulsa mejoras en el barrio, para beneficiar a más de 100,000 habitantes. Se enfocará en el fortalecimiento de los servicios de salud y áreas clave para el desarrollo de esta comunidad, interviniendo en seis colegios público. Estas instituciones recibirán mejoras estructurales financiadas mediante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa con una inversión cercana a los $4.000 millones.
Mejoras en El Pozón: remodelación de seis colegios públicos
El objetivo es ofrecer espacios más adecuados y seguros para los estudiantes de las instituciones educativas Luis Carlos Galán, Politécnico El Pozón, Valores Unidos, Camilo Torres, La Liberta y Nuestro Esfuerzo. Estas mejoras beneficiarán directamente a cientos de niños y jóvenes de la comunidad, mejorando las condiciones de estudio. Además, se busca fomentar un entorno que favorezca su desarrollo académico. Junto con la infraestructura, el plan también incluye la dotación de recursos pedagógicos para elevar la calidad educativa en la zona, donde también se hará una intervención a la salud.
lea también: La costa caribe festeja el fin del paro camionero
Fortalecimiento del servicio de salud en El Pozón
El Plan de Intervención Integral contempla la construcción de un nuevo centro de salud, en este sector de la ciudad, lo que le permitirá a más de 35.000 personas de la comunidad acceder a servicios médicos. Adicionalmente, las autoridades adecuarán otros espacios para fortalecer la atención primaria en salud y mejorar el servicio en todo el barrio.
Impacto del plan de mejoras en El Pozón en más de 100,000 habitantes
El enfoque integral del plan abarca en educación, salud y seguridad, en el barrio El Pozón, beneficiando a más de 100,000 habitantes. El gobierno local asignó importantes recursos económicos y logísticos para asegurar el éxito de esta iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de los residentes del barrio El Pozón. Se realizó un recorrido por el barrio, liderado por el alcalde mayor de Cartagena de Indias, Dumek Turbay Paz, con el propósito de escuchar a la comunidad.
“Tenemos un Plan de Intervención Integral en la comunidad de El Pozón, un barrio de más de 100.000 habitantes, y creemos que la dinámica que estamos poniendo a andar va a ser muy importante. Se ha conversado sobre el mejoramiento de la red vial, el mejoramiento en la oferta de salud, con este hospital nuevo que ahora lo importante es que funcione: ya está la infraestructura y tenemos lista la dotación, ahora lo importante es que los pozoneros no tendrán que ir a ningún otro hospital a buscar servicios básicos porque tienen que estar acá”, dijo Turbay Paz.
Este compromiso del gobierno local, promueve un desarrollo equitativo y sostenible en una de las zonas más vulnerables de la ciudad. Con mejores servicios en educación y salud, se ofrecen mayores oportunidades para las generaciones futuras, contribuyendo a reducir la desigualdad en Cartagena.