Los pequeños negocios como tiendas de barrio, ferreterías y productores rurales de café, aromáticas y panela ahora pueden entrar al mercado de las compras públicas, que mueve $150 billones al año. La herramienta digital “Mi Mercado Popular” facilita este acceso y transforma el sistema de contratación estatal.
La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, dirigida por Cristóbal Padilla, lidera esta iniciativa. La plataforma conecta a microempresas, emprendimientos personales y familiares con oportunidades en el sector público. Este esfuerzo democratiza las compras públicas y fortalece las economías populares.
La contratación pública impulsa los micronegocios
Las compras públicas representan entre el 10 % y el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, según la OCDE. En consecuencia, para los pequeños negocios y microempresas a convertirse en proveedores del sector público representa una posibilidad de impulsar sus actividades.
Sugerencias: Evite fraudes al recibir su prima de Navidad
El impacto de los micronegocios en la economía
Más de 5,1 millones de micronegocios operan en Colombia, según la más reciente encuesta del DANE. Estas unidades productivas generan más de 6,7 millones de empleos y sostienen la economía en barrios, municipios y veredas. Según Colombia Compra Eficiente, la nueva plataforma “Mi Mercado Popular” está orientada a apoyar a comunidades tradicionalmente excluidas, impulsando su participación activa en los procesos de contratación pública.
Una herramienta que transforma el acceso
La plataforma digital permite a los pequeños negocios registrarse y convertirse en proveedores del Estado de forma sencilla. Este cambio fomenta la inclusión y fortalece las economías locales.
Cristóbal Padilla destacó: “Con esta iniciativa, no solo buscamos democratizar la contratación pública, sino también impulsar el crecimiento de quienes generan empleo y desarrollo local desde las bases”.