Hallazgos fiscales por $21.000 millones hizo la Contraloría General de la República en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros (SETP) de Santa Marta.
El mayor hallazgo, por $19.840 millones, tiene relación con un contrato suscrito en 2023 para la implementación del Sistema de Recaudo Centralizado, Control de Flota e Información al Usuario del sistema.
Según encontró la Contraloría, a pesar de que ya se había hecho el pago total del contrato, al 30 de junio de 2025 no se habían entregado ni puesto en funcionamiento los equipos tecnológicos necesarios para cumplir el contrato.
Sugerencias: Accidente en corredor exclusivo de Transcaribe deja un muerto y un herido grave en Cartagena
Adicional a estas irregularidades, la Contraloría hizo un hallazgo por $1.250 millones, con posibles efectos disciplinarios, relacionado con la ejecución y pago del contrato de interventoría.
Aparentemente, habría un incumplimiento del contrato, pues nunca se advirtió sobre los incumplimientos detectados en la ejecución del contrato principal, ni se hicieron recomendaciones para corregir o sancionar ese incumplimiento.
La auditoría hecha por la Contraloría encontró deficiencias en la supervisión y seguimiento del convenio de cofinanciación, entre el Gobierno y el distrito, porque no se adoptaron recomendaciones frente al incumplimiento de las recomendaciones.
Además, se encontraron imprecisiones en el cumplimiento del contrato, pues la entrega parcial se hizo a través de una reunión virtual, sin que hubiera un documento que certificara los elementos entregados y, pese a haberse efectuado los pagos, el sistema de operación no está en funcionamiento.
De Colprensa


