El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió de manera despectiva y burlona al llanto del gerente del Hospital San Rafael de Itagüí por los graves problemas de financiación que tiene el centro de atención y que le ha impedido pagarle por varios meses a sus trabajadores.
“Los ricos también lloran”, fue la respuesta del ministro luego de que en Caracol Radio le preguntaron por la crisis financiera que atraviesa el Hospital San Rafael de Itagüí y que se hizo viral cuando se conoció un video en redes sociales en el que Arroyave por la difícil situación.
Según Jaramillo, los problemas del hospital no se originan porque el Gobierno no le haya girado los recursos que le corresponden, sino a la mala gestión de la administración.
Sugerencias: Gremio científico cuestiona manejo de más de $4 billones en Equipos Básicos de Salud
“Los ricos también lloran. Voy a decir algo que es muy importante. Ahí hay dos hospitales. El San Rafael es un hospital departamental y el hospital del sur es un hospital municipal que hoy está cubriendo la gran mayoría de los servicios que no presta San Rafael. Ese hospital ha sido presa de la politiquería, desafortunadamente“, puntualizó el ministro de Salud durante la entrevista.
“Uno no puede salir a llorar cuando todo el mundo sabe que ha habido una malísima administración. Ese hospital ha sido presa de la politiquería”, añadió el ministro.
Las declaraciones del ministro provocaron el rechazo de muchos sectores. La Federación Colombiana de Enfermedades Huérfanas (Fecoer) calificó el pronunciamiento del ministro como «cruel e indolente«, asegurando que lo que necesita el sistema son soluciones, no burlas.
“Una frase cruel e indolente, que minimiza el sufrimiento real de trabajadores y pacientes que pasaron el fin de año entre angustia y desesperación. No era una burla lo que se necesitaba. Se necesitaban responsabilidad, soluciones y humanidad. Así responde hoy el Gobierno al sufrimiento real de la crisis de salud”, concluyó la organización de pacientes.
De Colprensa


