El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones respondió a la denuncia de la congresista Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, quien acusó al Gobierno de censurar las publicaciones sobre la presencia de la exprimera dama Verónica Alcocer en Estocolmo, bloqueando el acceso a la página web Expressen.se.
El Ministerio aseguró que no tiene facultad legal para bloquear páginas web, medios de comunicación ni plataformas digitales, nacionales o extranjeras.
La institución resaltó que no cuenta con la facultad para ejercer funciones de policía, de tal manera que no determina qué contenidos son ilegales, y no puede ordenar restricciones o bloqueos de dominios web.
Sugerencias: Rescatan a Miguel Ayala, hijo del cantante Giovanny Ayala, tras secuestro
“La labor del Ministerio se limita a alojar la información reportada por Coljuegos y la Policía Nacional y, en otras ocasiones, se comunica a los operadores de Internet las decisiones emitidas por autoridades como jueces, Fiscalía y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA)”, indicó el Ministerio TIC a través de un comunicado.
Sobre el caso específico de Expressen.se, el Ministerio indicó que después de la revisión técnica y administrativa realizada se confirmó que entre el 14 y el 19 de noviembre de 2025 la entidad no emitió, ni recibió, ni ejecutó instrucción alguna relacionada con el dominio Expressen.se.
La cartera de las TIC recordó que este dominio figura en la lista de plataformas de juegos de azar, en ejercicio de sus competencias exclusivas.
“Este tipo de situaciones obedecen estrictamente a órdenes emitidas por autoridades con competencia, y el rol del Ministerio se limita a cumplir la función legal de comunicar dichas decisiones a los operadores, tal como lo establece la ley”, concluyó el Ministerio TIC.
De Colprensa


