sábado, mayo 24, 2025
InicioNacionalPanel energético en Atlántico revela deuda de $2 billones con generadores y...

Panel energético en Atlántico revela deuda de $2 billones con generadores y nuevos retos para la transición

Al intervenir en el Panel «Alianza Caribe Potencia Energética, una visión estratégica de los gobernantes», el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano compartió escenario con Cristian Ramírez, secretario de energías de Sucre; el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud y Juan Camilo Oliveros Calderón, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, con la moderación de María Paula Moreno.

El gobernador manifestó que el papel de la RAP Caribe es fundamental, por cuanto será un ente técnico asesor que podrá agilizar el impulso de los proyectos en materia de energías renovables.

En su calidad de presidente de la RAP señaló que hoy el ecosistema energético de la Región es distinto y hay que entender ese nuevo ecosistema para avanzar.

Según sus palabras el Atlántico y el Caribe son el escenario ideal para sacar adelante los proyectos. El ecosistema energético que hoy tiene Colombia es diferente a lo que pasaba antes, cuando nos exigían megaproyectos.

Sugerencias: Más del 50% de colombianos apoya la consulta popular, según encuesta de Cifras y Conceptos

Sostuvo que hoy los proyectos están ubicados de manera estratégica en puntos clave.

A su turno, Cristian Ramírez, secretario de asuntos energéticos de Sucre, dijo que la articulación y concurrencia entre el nivel local y el nacional son la clave.

Manifestó que con la coordinación entre los sectores se puede propiciar un desarrollo positivo de los proyectos.

Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, dijo que son muchos los retos y oportunidades de la transición energética y que ante todo se requiere articulación con el ecosistema.

Dijo que en Bolívar se ha avanzado con integración de proyectos articulados para garantizar la energía como un factor de desarrollo.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, llamó la atención del país para que se analice lo ocurrido con la intervención a la empresa de energía Aire, porque debe frenarse la crisis.

Según sus palabras, en septiembre de 2024 cuando se intervino la empresa había una deuda con los generadores cercana a los 900 mil millones de pesos, y seis meses después en marzo se incrementó en 1.2 billones de pesos, con lo que a la fecha ya se adeuda a los generadores una cifra cercana a los 2 billones.

«Hemos pasado del problema de la tarifa a la crisis por la no disponibilidad de energía y eso es grave, porque pone en riesgo la competitividad de la Región», enfatizó el dirigente gremial.

De Colprensa para Nación Costeña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES