Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda para el próximo 8 de marzo.
En este pronunciamiento, el mandatario recordó cómo fue “beneficiario” de la decisión de la CIDH y de la Convención Americana de Derechos Humanos en el fallo que revirtió cuando la Procuraduría lo suspendió cuando era alcalde de Bogotá.
Las declaraciones las dio en su intervención en Sesión Protocolaria como jefe de Estado en Organización de Estados Americanos OEA, último discurso que realizará allí como presidente de Colombia.
Petro señaló que es presidente porque ese fallo de la CIDH hizo que se le restablecieran sus derechos. Sin embargo, aseguró que está sucediendo lo mismo con la decisión del CNE.
“La Corte Interamericana y la comisión restauraron mis derechos, pero hoy la mayoría que dominan el poder electoral de Colombia están impidiendo que mi fuerza pueda inscribir listas, otra vez lo mismo”, cuestionó.
Insistió el mandatario en que esta decisión de impedir la participación de Iván Cepeda en la consulta del 8 de marzo viola los derechos fundamentales que se tienen de elegir y ser elegido para las próximas elecciones.
Previo al encuentro, el mandatario aseguró que esta decisión del CNE es una violación a la Constitución y aseguró que la población colombiana deberá iniciar una tutelatón en favor de Cepeda y de su partido.
«Estamos ante un golpe del CNE ante el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención Americana«, afirmó.
Además de dejar fuera a Iván Cepeda de la consulta del 8 de marzo, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral también revocó la lista completa a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en Bogotá.
PETRO PIDE EL FIN DE LA OEA
En esta intervención realizada en el marco de su gira por los Estados Unidos, Gustavo Petro insinuó que esta organización debería acabarse al comparar que la OEA no está cumpliendo su función como la ONU.
“En la OEA es el mismo problema en la ONU que no pudo detener el genocidio en Gaza, si Naciones Unidas se fundó para que no hubiera más genocidios como los alemanes nazis, pero no pudo detener el genocidio en Gaza entonces para qué sirve”, señaló.
Y agregó el mandatario que “Luego, en estos tres años, no fuimos hacia las leyes, no fuimos hacia las normas construidas colectivamente. Fuimos, que yo vea, a una mayor incapacidad, que yo vea se cambió el reglamento del sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
En su último discurso en la OEA como presidente, Petro señaló que este organismo internacional fue creado para profundizar las leyes colectivas, pero no de “desatar la barbarie” como sucede en la actualidad mundial.
De Colprensa


