En medio de las críticas que ha recibido el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por burlarse del llanto del gerente del hospital de Itagüí, por la crítica situación financiera de la entidad, diciendo que «los ricos también lloran», el presidente, Gustavo Petro, volvió a amenazar con liquidar todas las EPS.
Durante el Consejo de Ministros televisado de este lunes, durante una conversación con el ministro Jaramillo, Petro aseguró que «es mejor liquidar las EPS«, pues, según él, se han convertido en un barril sin fondo.
Según el mandatario, «el sistema de aseguramiento financiero en la salud es un inmenso fracaso«, pues desde hace 10 años no mejoran los indicadores de salud en Colombia.
Sugerencias: Bedoya lanza nuevas fichas liberales al Congreso en plena polarización política
En su opinión, solo han venido a mejorar ahora, con la intervención del Estado, pero no la que se hizo en las EPS sino la que ha asumido directamente a través de los equipos de atención preventiva.
Sobre las EPS, dijo que ante la falta de recursos y las quejas de hospitales de que las EPS no les están girando recursos, llegando a casos como el del hospital de Itagüí, en donde los empleados llevan varios meses sin recibir sueldo, aseguró que ya no queda otro camino que liquidar las EPS.
«Usted no puede permitir que los recursos que ahora gira el Gobierno para que se atiendan pacientes ahora sean usados por las EPS para pagar las deudas que no quisieron pagar en el pasado, porque se robaron la plata. Eso es una estafa al Estado«, le dijo al ministro Jaramillo.
De Colprensa


