El presidente Gustavo Petro aseguró que ante el anuncio de la reducción de la ayuda por parte de Estados Unidos a Colombia, el país tendrá que aumentar la base de tributación de los sectores más ricos.
“Con reducción de ayudas de los EEUU que no quedan registradas en el presupuesto, lo que hay que hacer, como país digno, es aumentar la base de tributación de los sectores más ricos del país”, afirmó el mandatario a través de sus redes sociales.
Sugerencias: Petro pide investigación penal contra Miguel Polo Polo
El presidente señaló que es necesario que los sectores con mayor capital en Colombia entiendan que deben contribuir significativamente a disminuir el déficit fiscal.
Las declaraciones del jefe de Estado surgen luego de que Estados Unidos informara que evalúa una reducción cercana al 50% en la asistencia no militar destinada a Colombia.
Entre las razones para que el principal aliado comercial del país tomara esta decisión están: el deterioro de la seguridad interna, el supuesto uso ineficaz de los recursos internacionales y el aumento de la violencia política.
Ayer, durante la radicación de la propuesta del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026, el Gobierno anunció que presentará una nueva reforma tributaria con la que buscarán recaudar 26,3 billones de pesos.
Si bien el Gobierno aún no ha revelado detalles sobre los impuestos que incluirá este nuevo proyecto de ley, el presidente ha mencionado la posibilidad de nuevos cobros a grandes empresarios, a la extracción de combustibles fósiles y un impuesto a las herencias.
De Colprensa


