Un contrato de $3.000 millones destinado a ampliar los cupos de la cárcel El Bosque, en medio de la emergencia por hacinamiento, ha generado serias dudas sobre la conducta del presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda. Chats y testimonios señalan que Cepeda habría recibido un 10% del contrato, equivalente a $300 millones, a través de intermediarios.

Según la Unidad Investigativa de Revista RAYA, Clemente Fajardo, entonces Secretario de Gobierno de Barranquilla y cercano al político conservador, presionó al contratista Luis Enrique Guzmán para que cumpliera con el supuesto pacto a favor de “Fincho”, como llaman a Cepeda. En uno de los chats fechados el 20 de abril de 2018, Fajardo escribió:“Fincho no entiende y está mareado…Te pido ‘por fa’ que le empieces a cumplir, sino me voy a afectar yo políticamente”.

La investigación revela que este mecanismo habría funcionado como un modus operandi: coimas que se cobraban antes de iniciar los contratos y que, en este caso, fueron parciales. Guzmán habría entregado $180 millones de los $300 millones pactados, mientras que el resto quedó pendiente por otros compromisos del contrato con la alcaldía.
Sugerencias: Julián López defiende bajar el sueldo del Congreso y afirma que es un acto de justicia social
Durante la segunda administración de Alejandro Char (2016-2019), Fajardo fue señalado como intermediario de Cepeda en diferentes contratos, incluidos proyectos de gran envergadura como el megatanque de agua de Barranquilla. Según Guzmán, se vieron obligados a pagar coimas bajo amenaza, sufriendo incluso seguimientos, amenazas y atentados por denunciar irregularidades.
Los chats también involucran a otros funcionarios del distrito, incluyendo Jaime Pumarejo, exministro de Vivienda, en gestiones para la firma de las cuentas de cobro de los contratos, lo que evidencia la complejidad de la presunta red de corrupción que operaba en la ciudad.
Al ser contactado, Efraín Cepeda negó cualquier relación con los hechos recientes, asegurando que Fajardo hace más de 10 años no milita con él ni tiene contacto directo. Clemente Fajardo no respondió a solicitudes de comentario.
Fuente: Unidad Investigativa Revista RAYA


