La senadora del Pacto Histórico retiró sus acusaciones contra el Centro Democrático, dejando cuestionamientos sobre la responsabilidad y el impacto de las declaraciones en la esfera política.
La polémica de las acusaciones
En septiembre, Isabel Zuleta acusó al Centro Democrático de estar detrás de un golpe de Estado contra el Gobierno de Gustavo Petro. Desde la red social X, afirmó:
“Representante, son ustedes los desesperados, al punto de planear un golpe de Estado y la exclusión de la izquierda en este país. Parece que les quedó grande ser oposición.”
Estas palabras generaron una denuncia por parte del representante Juan Espinal, quien calificó las declaraciones como calumniosas.
Una retractación sin pruebas claras
Tras la denuncia y una audiencia de conciliación, Zuleta admitió que no tenía evidencia para sustentar sus señalamientos. En su rectificación afirmó:
Aclaro que no me consta que el partido político @CeDemocratico como colectividad y de manera particular el Representante @Juan_EspinalR estén planeando un golpe de estado en contra del actual gobierno del Presindente Gustavo Petro.
Mis expresiones en la red social X fueron una…— Isabel Zuleta (@ISAZULETA) December 11, 2024
Zuleta justificó sus expresiones como una “preocupación política general”, pero el eco de sus declaraciones ya había afectado el clima político.
Realizamos audiencia de Conciliacin con la Senadora @ISAZULETA ha aclarado que no le consta que desde nuestro partido @CeDemocratico se esté planeado Golpe de Estado contra el Presidente @petrogustavo @AlvaroUribeVel @GabrielJVallejo https://t.co/h3Y6l5epcr
— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) December 11, 2024
Sin embargo, el caso plantea interrogantes sobre el uso de las redes sociales por parte de figuras políticas para lanzar afirmaciones que carecen de pruebas, exacerbando la polarización en el país.