San Jacinto, Bolívar, uno de los municipios insignes de la subregión de los Montes de María y capital artesanal colombiana, por fin tiene su propia Casa de la Cultura.
La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, en compañía de la alcaldesa del municipio, Merly Viana Pérez, y de otras autoridades inauguró este proyecto con vocación pública para toda la población sanjacintera, lo que contribuye a mejorar la infraestructura cultural de la región.
La nueva Casa de la Cultura cuenta con un auditorio para 80 personas, un espacio de danza y música para 25 personas, baterías sanitarias y áreas de administración. Tiene, además, adoquines de teatrino, graderías y zona de circulación, para un área total construida que supera los 800 metros cuadrados por un valor de $1.780 millones aportados en su totalidad por esta cartera.
Con la de San Jacinto ya son 12 las casas de la cultura entregadas en los últimos años en los municipios de Cajamarca (Tolima), Caloto (Cauca), Campohermoso (Boyacá), Carcasí (Santander), Cértegui (Chocó), Covarachía (Boyacá), Gómez Plata (Antioquia), Istmina (Chocó), Málaga (Santander), San Miguel (Putumayo) y Tausa (Cundinamarca).
«La infraestructura se construye con la gente y para la gente. Queremos una transformación real. Queremos transformar los relatos para saber cuál es el relato de los artesanos y los gaiteros. Las artes en Colombia son poderosas porque son interculturales», señaló la ministra Yannai Kadamani.
“El Ministerio —añadió la jefa de la cartera cultural— está apostándole a la formación artística. En el departamento de Bolívar estamos en más de 83 estamentos educativos con el programa de Artes para la Paz. El arte es la verdadera columna vertebral del cambio”, puntualizó.
Los esfuerzos para construir este nuevo espacio en San Jacinto han tenido como propósito consolidar procesos de formación y creación artística y cultural, una apuesta para seguir transformando uno de los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que se encuentra a solo dos horas por vía terrestre de Cartagena.
Sugerencias: ANDI inaugura en Cartagena el CEC con mensajes de consenso y trabajo conjunto
La inversión del Ministerio de las Culturas en el departamento de Bolívar prevista en 2025 alcanza los $19.261 millones en diferentes proyectos.
El municipio de San Jacinto es conocido como «la capital artesanal de Colombia» y hace parte de los Montes de María, una subregión del Caribe colombiano con una gran riqueza natural, cultural e histórica.
Aunque durante años Montes de María fue una de las regiones más golpeadas por la violencia del conflicto armado, hoy es, gracias a sus procesos culturales comunitarios y colectivos, un ejemplo nacional de resistencia y reconstrucción: comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes han liderado procesos de memoria histórica y reparación colectiva, así como proyectos de cultura de paz y desarrollo sostenible.
Parte de la poderosa riqueza cultural de San Jacinto se entiende gracias a su música, sus artesanías y su gastronomía. San Jacinto es sinónimo de gaitas, tamboras, décimas, cantos tradicionales y cuna de algunos de los músicos más representativos de ritmos tradicionales del Caribe colombiano.
La música tradicional de gaita y tambor se interpreta con instrumentos ancestrales como la gaita hembra y macho, el tambor alegre, llamador, maracas y tambora, revelando sus raíces indígenas, africanas y españolas.
Si hay un nombre que signifique música tradicional de gaita y tambora, ese es el de los emblemáticos Gaiteros de San Jacinto, agrupación que desde 1954 ha recorrido varios continentes exhibiendo esa poderosa sonoridad de cumbias, bullerengues y puyas, entre otros ritmos, que ha hecho bailar a medio mundo.
Hoy Los Gaiteros —ganadores de un Premio Grammy Latino en 2007 en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su disco ‘Un fuego de sangre pura’— tienen el futuro asegurado gracias a las nuevas generaciones (hijos y nietos de sus pioneros fundadores).
De Colprensa