El presidente de la República, Gustavo Petro, criticó este sábado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por no pronunciarse contra las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos al bombardear lanchas de presuntos narcotraficantes en el mar Caribe.
Petro hizo sus afirmaciones en respuesta a la noticia, conocida ayer, de que la ONU acusó a EE. UU. de violar el Derecho Internacional Humanitario por sus ataques contra embarcaciones en el Caribe.
«Si el gobierno de Trump está violando el derecho internacional al atacar a personas en desproporción inmensa de fuerza en el mar Caribe, es decir que son ejecuciones extrajudiciales como dice la ONU, ¿por qué no se reúne la OEA a estudiar este problema de violación sistemática de derechos humanos en el Caribe?», manifestó Petro.
También se preguntó el mandatario: «¿Por qué no hay medidas cautelares de la Comisión de los Derechos Humanos en Washington?».
El mandatario planteó que hay miedo por parte de los Estados latinoamericanos de confrontar a Estados Unidos, que también es miembro de la OEA y está obligado a cumplir la Carta de Derechos Humanos del organismo.
«¿La Convención Americana de Derechos Humanos, firmada por EE. UU., es unilateral? ¿Solo sirve en contra de estados latinoamericanos y caribeños y no es americana?», cuestionó Petro.
El mandatario aseguró que en este momento se está poniendo en juego la legitimidad de la OEA y del sistema interamericano de Derechos Humanos.
«O somos un continente de naciones soberanas, o somos un continente colonizado por un imperio», agregó.
De Colprensa


