El último reporte de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales (MTACT), informó que la Tormenta Tropical Melissa sigue su curso sobre el centro del mar Caribe, avanzando lentamente hacia el noroccidente, generando efectos en el litoral norte del país.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos alrededor de su núcleo de 81 kilómetros por hora y un oleaje que supera los cuatro metros de altura, ocasionando lluvias en la región Caribe, junto con rafagas de viento y tormentas electricas.
Las autoridades marítimas y locales permanecen en alerta por el incremento del oleaje y el viento, pues las condiciones climáticas podrían permanecer durante varios días.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales (MTACT) mantiene el estado de Alistamiento en La Guajira y Magdalena, y el estado de Aviso para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como para Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y el Golfo de Urabá.
Le puede interesar: Tormenta Tropical Melissa avanza por el Caribe; Cartagena prevé lluvias, vientos y oleaje
En atención a esta situación y anticipándose a los posibles efectos que podría traer la tormenta tropical Melissa, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió 22,8 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el propósito de reforzar la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
El cargamento de ayuda está compuesto por 1.000 kits de alimentos, 1.000 kits de aseo personal, 1.000 kits de cocina, 3.000 sábanas y 3.000 toldillos, elementos esenciales para brindar atención inmediata a las familias que pudieran verse afectadas.
“La gestión del riesgo comienza antes de la emergencia. Este envío refleja nuestro compromiso con la preparación y la protección de la vida. El preposicionamiento de ayuda humanitaria en puntos estratégicos del país asegura una respuesta rápida y efectiva cuando más se necesita”, concluyó Carlos Carrillo Arenas, director de la UNGRD.
Colprensa


