Santa Marta, Magdalena – Un hombre casi pierde la vida en las playas de Santa Marta cuando se lanzó al mar y quedó inconsciente. Afortunadamente, una mujer que trabaja en el lugar haciendo trenzas y masajes, y que está capacitada en primeros auxilios, logró salvarlo al practicarle reanimación cardio pulmonar (RCP). Este incidente ocurrió en medio de la alerta generada por el paso de un ciclón tropical por el Caribe colombiano, lo que incrementó el riesgo en las costas.
Rescate heroico en El Rodadero
El hombre, que disfrutaba de un baño en la zona de El Rodadero, fue arrastrado por el fuerte oleaje y perdió el conocimiento. Sin embargo, los pescadores y guías turísticos lo sacaron del agua, pero fue la intervención de la mujer la que permitió que recuperara la respiración. En consecuencia, en las imágenes que circulan en redes sociales, se ve cómo la mujer aplica RCP mientras otras personas intentan ayudar entre gritos y confusión. Gracias a su rápida y precisa acción, la mujer evitó maniobras incorrectas que pudieron haber empeorado la situación.
Posteriormente, el hombre fue trasladado a un centro asistencial donde se recupera satisfactoriamente. Este hecho ha generado un llamado a la acción para que las autoridades y empresarios implementen capacitaciones en primeros auxilios para trabajadores del sector turístico, lo que permitiría una respuesta más efectiva ante emergencias.
Alertas por ciclón tropical 18
Este incidente ocurrió justo cuando las autoridades emitieron nuevas alertas por el paso de la tormenta tropical 18, lo que ha provocado un aumento en el oleaje y un riesgo significativo en la región. En respuesta, la Alcaldía de Santa Marta ordenó el cierre indefinido de todas las playas, incluidas las de El Rodadero, debido a las inundaciones causadas por el incremento de la marea. Adicionalmente, prohibieron el tránsito de embarcaciones que transportan turistas a las playas cercanas, como Taganga y el Parque Tayrona.
Medidas preventivas para proteger a turistas y samarios
Camilo George, secretario de Gobierno, explicó que las medidas buscan proteger la vida de los samarios y los turistas. “Queremos preservar la vida de los samarios y los visitantes ante el aumento del oleaje. Por lo tanto, estamos monitoreando constantemente las condiciones meteorológicas para anticiparnos a cualquier emergencia durante esta semana, especialmente durante el puente festivo”.
Sugerencias: Cierre de playas y ríos en Santa Marta por alerta de ciclón
Ciclón tropical 18 podría convertirse en huracán
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertó que la tormenta tropical 18 podría convertirse en huracán en las próximas horas, lo que incrementaría aún más los riesgos para la región. “La tormenta tropical Rafael se aleja del país a aproximadamente 16 km/h, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de huracán en la noche del martes o madrugada del miércoles. Como consecuencia, es probable que continúen las lluvias en la zona marítima del Caribe colombiano, así como en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba», indicó la UNGRD.
Las lluvias, vientos fuertes y el oleaje seguirán afectando los departamentos de la región Caribe, incluidos el Golfo de Urabá y las zonas aledañas.