Como “daños ciertos e inciertos para los trabajadores”, el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestionó la política del presidente Petro frente al aumento del 23% del salario mínimo para el 2026.
Aunque señaló que el impacto sobre el desempleo está por verse en un futuro, cuestionó que la salida de muchos colombianos del país ha ayudado a que el gobierno muestre un descenso en la tasa del desempleo.
Sugerencias: Uribe arremete contra Petro por aumento del salario mínimo y lo compara con Chávez
No obstante, Uribe Vélez alertó que ya varios sectores han anunciado recortes de personal y la imposibilidad de generar nuevos puestos de trabajo ante el mal manejo de la política económica de Petro.
“Todo lo que ha hecho este gobierno le quita a los informales la posibilidad de mejorar su situación laboral y de convertirse en trabajadores formales con buenas condiciones”, cuestionó.
El expresidente también hizo énfasis en los cuestionamientos a la inversión privada, nacional y extranjera, que apuntan a dirigirse a una “parálisis total”. Agregando que inversiones en obras públicas se están retirando para sacar sus ahorros del país y así mantener el ritmo económico.
Para Uribe, la falta de inversión tendrá sus consecuencias en el mediano plazo, donde los principales afectados son los trabajadores y cuyos resultados apuntan a una “fórmula castrochavista de ilusionar a los trabajadores y llevarlos a la extrema pobreza”.
Las críticas del expresidente se suman a las de gremios, sindicatos y expertos, que cuestionan al gobierno como un grave error aumentar en más del 20% el salario mínimo para este año que inicia.
De Colprensa


