En una de sus últimas intervenciones dentro del juicio que se sigue en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, el expresidente Álvaro Uribe, insistió en que es inocente y que nunca ordenó ni pidió al abogado Diego Cadena ofrecer beneficios jurídicos ni económicos. Aseguró también que este fue engañado.
Una de las pruebas fundamentales del caso tiene que ver con las presuntas presiones que sufrió Juan Guillermo Monsalve, exmiembro del grupo ‘Los Rastrojos’, condenado a 40 años de prisión y quien fue mayordomo de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez. Monsalve ha declarado que tanto Álvaro como Santiago Uribe fueron claves en la creación del Bloque Metro de las extintas AUC.
Su retractación la habría buscado el abogado Diego Cadena en la cárcel la Picota, todo ordenado al parecer por Uribe. Pero todo no se habría quedado allí, pues días después habría regresado para con el fin de obtener la firma de una carta dirigida a la Corte Suprema. Pero se llevó una sorpresa porque el condenado decidió contarlo todo en una nota aparte en la que dijo que lo habían presionado.
Frente a ese punto, que para la Fiscalía es totalmente claro, Uribe dijo que todo se trató de una trampa.
Sugerencias: Última intervención de Álvaro Uribe: Fiscalía insiste en manipulación de testigos a su favor
“¿Cómo engañó, engatusó al doctor Cadena, que iba a decir la verdad? terminaron diciéndole: ‘La carta está lista, vamos a decir la verdad’. Y diciendo la señora (Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve): ‘Pero me tiene que garantizar que mi marido va a salir libre’. ¡Por Dios! ¿Cómo pide esa señora, que es una profesional, que un marido condenado por secuestro y esos delitos, alguien le pudiera garantizar que iba a salir libre? Eso muestra el ánimo de la trampa”, dijo Uribe.
Las posiciones en el juicio están divididas. El abogado Jaime Granados pide declararlo inocente al reiterar que no existe prueba alguna de que el expresidente Álvaro Uribe haya dado instrucción, orden o determinación a Diego Cadena, Álvaro Hernán Prada u otras personas para buscar retractaciones a su favor. Hecho con el que coincide la Procuraduría.
Por su parte, la Fiscalía argumentó que Uribe sí utilizó a su entonces abogado, Diego Cadena, para buscar retractaciones a su favor.
«Se probó que el abogado Cadena actuó en su nombre (el de Uribe) para que Monsalve se retractara de las acusaciones que hizo desde el año 2011 y que mantiene hasta la fecha para lo cual le ofrecieron en forma gratuita el trámite de unos procesos de revisión que en su contra existían y mejoras en las condiciones de su reclusión», dijo la fiscal.
El proceso judicial contra el expresidente se remonta a 2012, cuando él mismo denunció al entonces senador Iván Cepeda, a quien acusó de ofrecer dinero a ex jefes paramilitares para que declararán en su contra, señalándolo como presunto fundador del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de haber participado en crímenes como la masacre de El Aro.
Sin embargo, el 16 de febrero de 2018, la Corte Suprema determinó que no existían motivos suficientes para culpar a Cepeda y, por el contrario, abrió una investigación contra Uribe al encontrar indicios de que habría intentado manipular testimonios a su favor mediante terceros.
De Colprensa