Un duro enfrentamiento en sus redes sociales se ha dado esta mañana entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
La discusión comenzó por la asistencia de Santos a la cámara ardiente que está desde anoche abierta en el Capitolio para rendir homenaje al senador y precandidato presidencial asesinado, Miguel Uribe Turbay.
Uribe, en su cuenta de la red social X, criticó la presencia de Santos en las honras fúnebres, ceremonia a la que el expresidente y líder del Centro Democrático no pudo asistir porque se encuentra en detención domiciliaria, luego de ser condenado a 12 años de prisión por soborno de testigos y fraude procesal.
«En esta hora de dolor aumenta mi tormento ver en la pantalla de la distancia la hipocresía de Santos que devolvió el poder a los criminales», manifestó Uribe en una publicación vinculada a una transmisión vía streaming de la cámara ardiente en honor a Miguel Uribe.
Sus palabras fueron respaldadas por el Centro Democrático, que también rechazó la presencia de Santos.
“Resulta ofensivo ver a Juan Manuel Santos en la cámara ardiente de Miguel Uribe, considerando que su legado y el de sus aliados contribuyó a la violencia que hoy enluta al país. Es igualmente doloroso que el expresidente Uribe, quien lideró la lucha contra la violencia y salvó a Colombia de la destrucción, se encuentre injustamente privado de su libertad y no pueda rendir homenaje a Miguel Uribe en este momento de dolor”, dijo la organización a través de su cuenta en la red social X.
Sugerencias: Gustavo Petro aún no confirma asistencia a honras fúnebres de Miguel Uribe Turbay
Esta mañana, el expresidente Santos le respondió a Uribe con un mensaje muy breve: «Expresidente Uribe, lo invito a dejar atrás el odio. Hoy, más que nunca, el país necesita grandeza y ejemplo de ambos».
Este mensaje provocó una nueva arremetida de Uribe:
«No sea hipócrita que usted le devolvió el narcotráfico y el poder de asesinar a los criminales. No llore por Miguel que usted tiene bastante culpa. Y para consolidar la entrega del país al narcoterrorismo, usted se hizo elegir con la trampa, la mentira y el dinero corrupto de Odebrecht», manifestó.
Las diferencias entre Uribe y Santos son de vieja data, pues Uribe culpa a Santos de haberlo traicionado por llevar a cabo un acuerdo de paz con las FARC, que según su corriente política provocó la impunidad frente a los crímenes cometidos por esa organización y les permitió tener un espacio político que la política de seguridad democrática les había cerrado.
De Colprensa


