La Presidencia de la República publicó el decreto que autoriza el viaje del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos durante la próxima semana.
Esto se da con la finalidad de participar en el octogésimo período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA-80), que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
El Decreto 1000 de 2025 señala que el presidente no estará en el país entre el 21 y el 27 de septiembre de 2025.
Sugerencias: Juan Carlos Pinzón lanza su candidatura con plan para reducir pobreza y violencia
Como es ley, cuando el presidente está ausente de sus funciones como jefe de Estado, la Presidencia debe delegar un ministro en funciones que pertenezca al mismo partido o movimiento político.
En este caso fue delegado el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, quien «está habilitado para ejercer las funciones constitucionales y legales como ministro delegatario”.
Según la información conocida, el presidente irá a la Asamblea de la ONU acompañado de la canciller Yolanda Villavicencio, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, entre otros integrantes del gabinete.
El viaje del mandatario se da en medio de tensiones con el gobierno de los Estados Unidos, luego de la descertificación a Colombia ordenada por el presidente Donald Trump ante la falta de acciones en la lucha antidrogas.
Es precisamente este el tema que tratará el presidente Petro en su intervención en las Naciones Unidas, donde insistirá en resaltar los resultados de interdicción e incautación de cocaína realizados en su gobierno.
Petro ha reiterado que se tienen “cifras récord” en la lucha contra el narcotráfico y ha cuestionado al gobierno estadounidense por ordenar la descertificación, además de señalar las críticas al consumo de fentanilo y otras drogas en Estados Unidos, que serían responsables del aumento del problema a nivel mundial.
En esta intervención en la ONU, el mandatario también defenderá la política de paz total, en la que la mayoría de las negociaciones están suspendidas, a excepción de la del Clan del Golfo en Qatar. Además, se referirá al proceso de paz con las Farc y a su implementación, que tras nueve años presenta más críticas que avances.
De Colprensa