Mientras que la subcomisión de Orden Público para las elecciones de marzo se reunía en el Ministerio del Interior, el candidato presidencial Roy Barreras denunciaba que una acción terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevó a que en días recientes tuvieran que renunciar en Arauca dos aspirantes a la Cámara de Representantes.
Barreras sostuvo que “hoy me enteré y lo denuncio públicamente: van dos candidatos a la Cámara en Arauca que han sido forzados a retirarse por la presión del ELN. Eso significa que en esas regiones no hay libertad ni democracia”.
Precisó que, si bien los dos candidatos no hacen parte de la lista del Frente Amplio, estimó que los violentos no pueden cercenar el derecho a elegir y ser elegido de ningún colombiano. “Sin control territorial no hay democracia posible”, advirtió.
Sugerencias: Iván Cepeda advierte tutela si el CNE frena su candidatura en consulta del Frente por la Vida – Nación Costeña
El candidato a la presidencia reiteró su compromiso de establecer una política de seguridad basada en la fuerza legítima del Estado, acompañada de una estrategia clara de sometimiento a la justicia.
Para el candidato es “bienvenida la paz, pero desde la fuerza legítima del Estado. En mi gobierno habrá procesos de sometimiento a la justicia con método, con rigor y con la garantía de que, al final, los grupos armados ilegales abandonen las armas y el crimen”.
Urgió a las autoridades electorales y al Gobierno para que permitan la participación de todos los inscritos en la consulta interpartidista del Frente por la Vida. Este jueves, precisamente, se reúnen en Bogotá la comisión de seguimiento a delitos electorales, presidida por el registrador nacional, Hernán Penagos.
De Colprensa


