El presidente Gustavo Petro volvió a criticar la decisión de la junta directiva del Banco de la República de subir la tasa de interés de referencia a 10,25%. Según el mandatario, no está demostrado que el aumento del salario mínimo vaya a producir efectos inflacionarios, como sí lo cree esa entidad.
La junta directiva del Banco de la República incrementó 100 puntos básicos la tasa de interés de política, argumentando que es necesario frenar los efectos inflacionarios que va a tener el aumento de más del 23% en el salario mínimo.
El presidente Petro, sin embargo, insiste en que no se ha demostrado que el incremento en el salario mínimo haya tenido incidencia en la inflación, por lo que le parece que el Banco de la República no está conectado con la realidad del país.
Sugerencias: Caída en nacimientos amenaza el crecimiento de la educación superior en Colombia
“Y nada que puede el gerente de BanRepública demostrar que el índice de precios al consumidor o inflación no tuvo casi nada que ver con el salario vital y corrió todo el mes de enero. Y ya va medio febrero y tampoco, no hay estallido de precios”, indicó el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales.
“Luego no es cierto que la inflación, por ahora, esté determinada por la cantidad de dinero en circulación, sino por el precio de los alimentos, la mayoría producidos por campesinos que no son asalariados ni seducen al salario a nadie. Le falta caminar el campo al gerente de Banrepública”, aseguró Petro.
De Colprensa.


