El Ministerio de Minas y Energía emitió la Circular 40009 dirigida a los agentes generadores del mercado mayorista de energía eléctrica, en la que insta a reforzar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento continuo y seguro del servicio.
La entidad solicitó a los generadores revisar de manera continua los reportes de precipitaciones y demás variables técnicas, con el fin de planear y controlar de manera más precisa los niveles de sus embalses, mantener una operación segura y proteger a las comunidades ubicadas en las zonas de influencia.
La cartera pidió además activar planes de contingencia en caso de requerirse vertimientos superiores a los pronosticados y mantener comunicación constante con el Gobierno Nacional y las autoridades competentes.
Sugerencias: Gobierno entrega $15.000 millones para restauración ecológica en la Sierra Nevada
“Con esta circular hacemos un llamado urgente para actuar con responsabilidad y anticipación. La planeación rigurosa y el monitoreo permanente son fundamentales para garantizar el abastecimiento de energía y proteger a las comunidades”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
La decisión surge en el marco de la evaluación permanente del estado de los embalses y los pronósticos presentados por el IDEAM en las sesiones extraordinarias de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE).
De Colprensa.


