Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Luis Fernando Palacio Sinisterra, un entrenador de fútbol de 37 años señalado de utilizar su rol deportivo para acercarse a menores de edad y posteriormente producir, almacenar y transmitir material de contenido sexual explícito de al menos cinco adolescentes en Medellín.
La investigación contó con un componente de cooperación internacional clave. La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), identificó que el procesado compartió cerca de 60 archivos digitales mediante plataformas virtuales. El material probatorio recopilado reveló que las víctimas expuestas en dichas fotografías y videos tenían edades que oscilaban entre los 13 y 16 años.
Le puede interesar: Ministro Jaramillo genera rechazo por burlarse del llanto de gerente del Hospital San Rafael
Las acciones investigativas permitieron detectar el actuar ilegal del implicado, quien «produjo, recopiló, almacenó y transmitió archivos en video y fotos de menores de edad en actividades de tipo sexual», según detalló el ente acusador tras el análisis de la evidencia.
El expediente señaló un patrón de comportamiento depredador basado en la jerarquía. Palacio Sinisterra se «valió de su posición como entrenador de fútbol para acercarse a una de las víctimas, ganarse su confianza e instrumentalizarla». Los hechos documentados por las autoridades ocurrieron entre diciembre de 2024 y julio de 2025 en la capital de Antioquia.
Lea también: Gremio científico cuestiona manejo de más de $4 billones en Equipos Básicos de Salud
Ante la gravedad de los hallazgos, una fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) de Medellín le imputó el delito de pornografía con menor de 18 años.
En el desarrollo de las audiencias concentradas, el hombre no aceptó el cargo; sin embargo, el juez valoró los elementos materiales de prueba presentados y determinó que era necesaria la medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario para el entrenador.
Por Colprensa


