El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para intervenir en la crisis humanitaria que enfrentan cientos de familias en el sur del departamento debido a la creciente violencia entre grupos armados ilegales.
“El llamado es urgente. Bolívar merece la atención nacional y lo que pedimos es que sea rápida y suficiente. Lo que está ocurriendo supera las capacidades del departamento”, declaró Arana.
A través de su cuenta en X, el mandatario advirtió:
Cero y van cuatro: volvemos a lanzar un SOS por la situación que se presenta en el Sur de Bolívar. Cómo lo habíamos anticipado comenzamos a tener desplazamientos y confinamientos de cientos de familias por culpa de la guerra entre estructuras criminales que operan en esta zona…
— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) February 9, 2025
La situación se agravó tras los combates entre el Clan del Golfo y el ELN, lo que provocó el confinamiento de 144 personas en Mina Piojó y el desplazamiento de 503 habitantes hacia Montecristo, Paraíso y Santa Rosa, provenientes de Mina Gorila y Mina Plana.
La Gobernación de Bolívar activó una ruta de protección para las familias afectadas, realizando censos para ofrecer asistencia humanitaria inmediata.
Arana insistió en la necesidad de que el Estado colombiano despliegue toda su capacidad institucional: “Históricamente, esta ha sido una zona estratégica para grupos armados ilegales, así que la población civil siempre es la más afectada. Por eso, mi llamado urgente a que tengamos presencia estatal en la zona, no solo intervenciones militares, sino también asistencia humanitaria”.