En su campaña electoral, el gobernador de Bolivar, Yamil Arana, prometió recuperar la única cancha deportiva del barrio Olaya Herrera, Sector Ricaurte. Sin embargo, la realidad es que la cancha permanece en condiciones deplorables y los jóvenes siguen sin espacios adecuados para su recreación. Esta falta de infraestructura está empujando a los jóvenes hacia la violencia y el abandono escolar, mientras las autoridades no cumplen con lo prometido.
Promesas de cambio que no se cumplen
Durante su campaña, Arana expresó: «Hacemos el compromiso de recuperar escenarios como este. Olaya Sector Ricaurte no tiene los niños donde jugar». Su promesa era «adecuar» este espacio en un lugar donde los jóvenes pudieran disfrutar, compartir y desarrollarse en actividades deportivas. En sus propias palabras: «Si los jóvenes tenemos que creer en los jóvenes, si nosotros no creemos en nosotros, ¿Quién va a creer en nosotros?«.
«Miren las condiciones de esta cancha», «En Olaya Sector Ricaurte no tiene los niños donde jugar», «Hacemos un compromiso para recuperar estos escenarios».
Con estas palabras, el gobernador @YamilHAranaP Arana prometió acción en campaña. Hoy, la cancha sigue abandonada.
— Nación Costeña (@CostenaNacionX) February 6, 2025
El Compromiso sigue sin cumplirse
A más de un año de asumir el cargo, la cancha sigue igual. La comunidad, liderada por Adalberto Peralta pitalúa, presidente de la Junta de Acción Comunal, no ha visto cambios. Peralta comentó en una entrevista exclusiva con Nación Costeña: «En campaña, el doctor Yamil Arana estuvo en este escenario deportivo, que es la única cancha que tiene la comunidad de La Guerrera Sector Ricaúte para practicar el microfútbol«. La cancha fue instalada por la comunidad con la ayuda de las autoridades, pero desde entonces no se han realizado intervenciones significativas: «Lo único que la comunidad medio le hace es darle mantenimiento, pero no hay intervención real por parte de las autoridades«, agregó.
🚨El presidente de la Junta de Acción Comunal, Adalberto Peralta, recordó al gobernador @YamilHAranaP su promesa de arreglar la única cancha de #OlayaSectorRicaúte, donde los niños enfrentan violencia por la falta de un espacio adecuado para jugar. #CompromisoIncumplido
— Nación Costeña (@CostenaNacionX) February 6, 2025
La falta de un espacio recreativo adecuado está impulsando a los jóvenes del barrio hacia la violencia. «Los niños se están perdiendo debido a la ola de violencia que hay«, advirtió Peralta. Sin un lugar donde practicar deportes, los jóvenes buscan otras formas de pasar el tiempo, lo que ha derivado en peleas entre pandillas y el abandono escolar. «Ahora, los niños salen a tirar piedras, pero también es debido a que no tienen un escenario deportivo«, añadió el presidente de la junta.

Un habitante del sector comentó: «Seguimos esperando la intervención de nuestro gobernador«. La comunidad sigue a la espera de que se cumpla la promesa que, hasta ahora, ha quedado en palabras.
Este escenario refleja la crisis social en el barrio Olaya Sector Ricaurte, donde los jóvenes viven atrapados entre la violencia. La comunidad pide, una vez más, al gobernador Yamil Arana que cumpla su promesa. «Estamos recordando al señor gobernador que recuerde el compromiso que se hizo con esta comunidad en campaña«, añadió Peralta.