La Alcaldía Mayor de Cartagena lanzó las mesas de trabajo para formular la Política Pública del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA) y Soberanía Alimentaria. En este sentido, este esfuerzo se enmarca dentro del Plan de Emergencia Social (PES) – Pedro Romero y se realiza en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Mapeo de actores estratégicos
Durante la primera etapa, los funcionarios del gobierno realizaron un mapeo de actores estratégicos. Como resultado, su objetivo consiste en reconfigurar el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito de Cartagena y asegurar la implementación de la política en los próximos años.
Prioridad en seguridad alimentaria
Julia Luna, representante del programa de Seguridad Alimentaria del PES, destacó la prioridad de esta política, especialmente considerando que se busca mejorar los índices de inseguridad alimentaria en la ciudad.
Sugerencias: Decisiones de Dumek Turbay en Cartagena
Compromiso de diversos actores
El encuentro reunió a representantes del Dadis, alcaldías locales, IDER, Secretaría de Educación, Umata, Oficina de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Participación Ciudadana, Universidad del Sinú, administración del mercado de Bazurto, agricultores de la ruralidad de Cartagena, FIAN Colombia y líderes sociales. Por lo tanto, todos estos actores se comprometieron a construir la política pública de alimentación adecuada.
Enfoque en derechos humanos
Ángela Portillo, del equipo de alimentación y lucha contra la malnutrición de la FAO Colombia, enfatizó la importancia de un enfoque basado en derechos humanos. “Estamos acompañando al Distrito en este proceso que se ha formulado desde un enfoque basado en derechos humanos, con amplia participación social, que permite reconocer otras formas de comprender lo alimentario en el territorio, así como proteger sus prácticas y saberes».
Importancia de la participación comunitaria
Constanza Vera, coordinadora de Asuntos Comunitarios de la Fundación Granitos de Paz, expresó su agradecimiento por participar en esta iniciativa. “Es importante estar participando en esta mesa porque nos damos cuenta que el gobierno le está dando importancia a esta problemática y que actores como nosotros, que llevamos trabajando en las comunidades, podamos facilitar el conocimiento y la experiencia para así poder construir, entre todos, una política que favorezca a las comunidades menos favorecidas”.