La minería regenerativa toma fuerza en Colombia gracias a un acuerdo entre Corantioquia, Aris Mining y Monarca Miner Gold. Este proyecto, denominado «Formalizar para Regenerar», busca transformar la minería en el nordeste antioqueño hacia prácticas sostenibles, restaurar ecosistemas y generar desarrollo social.
Formalizar para cuidar y regenerar
El programa no se limita al cumplimiento legal de pequeñas minas. Monarca Miner Gold, la primera empresa en implementarlo tras un contrato de operación con Aris Mining, ya trabaja en acciones como reforestación con especies nativas y conservación del recurso hídrico.
«Formalizar para cuidar, formalizar para regenerar. ¿Qué quiere decir eso? Que vamos a trabajar en el cumplimiento de los requisitos legales de cada una de las minas formalizadas, pero que además vamos a revisar y a acentuar ese trabajo social que viene detrás de la formalización; dónde están las mujeres, dónde están los equipos de trabajo mineros, sus familias,» explicó Giovanna Romero, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Aris Mining.
Restauración ambiental y desarrollo económico
La regeneración ambiental es un eje central del proyecto. Liliana Taborda González, directora de Corantioquia, destacó: «Minería Regenerativa lo que busca es que cada uno de los proyectos mineros tengan una consciencia y una cultura diferente; que puedan dar un poco más allá de las obligaciones impuestas. Es una invitación de manera voluntaria a todos los formalizados, en este caso mineros, a que den un poco más y se involucren con acciones que contribuyan al cuidado de la casa común.»
Por su parte, Bladimiro Ossa, representante de Monarca Miner Gold, reafirmó el compromiso de la empresa: «Queremos participar de las diferentes políticas que está instaurando el Estado, la ley, la norma, acogernos a ellos e ir mucho más allá de lo que está estipulado. Queremos contribuir a esa regeneración de nuestros bosques.»
Cambiando el estigma de la minería
Yarley Marín, presidente de la Asociación Mesa Minera de Segovia y Remedios, subrayó la importancia de transformar la percepción del sector minero: «La minería sí, hay que convertirla y mejorarle algunas acciones malas o algunas aplicaciones que se hicieron por desconocimiento o por irresponsabilidad de muchos mineros. En el sector tenemos que reconocer que hay minería irresponsable, pero tenemos que avanzar en quitar ese estigma de que somos depredadores del medio ambiente. No, nosotros compensamos, hacemos trabajos para proteger porque también, aparte de nuestro medio ambiente donde realizamos la labor, también es nuestro hábitat.»
Transformación del sector minero
El proyecto se implementará en los 44 contratos de operación que Aris Mining tiene en la región. Además de regenerar ecosistemas, busca fomentar el desarrollo sostenible a través de la educación, la cultura y la sensibilización comunitaria sobre el cuidado de los recursos naturales.
Con «Formalizar para Regenerar», la minería en Colombia da un paso firme hacia un modelo más consciente y responsable, integrando sostenibilidad, inclusión social y restauración ambiental.