El presidente Gustavo Petro respondió a una crítica que lo señala directamente por presuntos hechos de corrupción relacionados con la atención de desastres naturales, y aseguró que su gobierno no es responsable del desfalco, sino que, por el contrario, bloqueó gran parte de los recursos que estaban en riesgo.
La reacción del mandatario se dio tras un mensaje que afirmaba: “Si hay un culpable es Gustavo Petro y su gobierno corrupto que se robó la plata de los desastres. Hay que ser descarado para culpar a otros”.
Petro acusa a Olmedo López de apropiarse de $26.000 millones
En su respuesta, el jefe de Estado señaló directamente a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a quien acusó de apropiarse de parte de $26.000 millones.
“El señor Olmedo se robó parte de $26.000 millones. La mayor parte del dinero en peligro fue bloqueada por mi gobierno”, afirmó Petro, al insistir en que su administración frenó el saqueo de los recursos públicos destinados a la atención de emergencias.
“La UNGRD se la han robado diez veces más desde que se creó”
El presidente sostuvo que la corrupción en la UNGRD no es un fenómeno reciente, sino una práctica que, según él, se ha repetido durante años.
“A la UNGRD se la han robado diez veces más desde que se creó. Olmedo solo se aprovechó de una mafia que ya existía”, afirmó Petro, quien comparó estos hechos con otros casos de corrupción histórica, como el Fomag, al tiempo que cuestionó la falta de investigaciones profundas por parte de algunos sectores de la prensa.
Señalamientos contra la prensa y acusaciones falsas
Petro también aseguró que Olmedo López habría acusado a personas inocentes con el objetivo de obtener beneficios judiciales y salir de prisión.
Sugerencias: Petro pide a la Corte levantar suspensión de decreto por emergencia climática en Córdoba y Sucre
“Para salir de la cárcel ha acusado a gente inocente”, afirmó el mandatario, al tiempo que sostuvo que ciertos medios no investigan a fondo por intereses electorales, una afirmación que vuelve a tensionar la relación entre el Gobierno y la prensa.
Responsabilidad por las tragedias en la Costa Caribe
En su pronunciamiento, el presidente amplió el debate y afirmó que las tragedias que afectan a Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar no tienen como causa principal a la entidad de gestión del riesgo, sino a intereses económicos y ambientales históricos.
Petro responsabilizó a terratenientes, a contratistas del proyecto Urrá y a la industria petrolera mundial, al señalar que la emisión de gases a la atmósfera habría provocado fenómenos climáticos extremos, como lo que describió como un frente ártico en la Costa Caribe colombiana, un hecho que calificó como “nunca antes sucedido”.


