La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia una sanción de inhabilidad especial por diez meses contra el exalcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, por realizar declaraciones calumniosas contra funcionarios y ciudadanos en 2020.
El proceso inició el 29 de enero de 2025, cuando en primera instancia el ente de control le impuso la sanción por publicar en redes sociales un listado con nombres de funcionarios de la Secretaría de Hacienda Distrital, a quienes señaló de integrar un supuesto cartel de prescripciones.
Los señalados denunciaron a Dau por acoso laboral ante el Ministerio del Trabajo. Ese proceso derivó en un fallo del Juzgado Primero de Pequeñas Causas Laborales, que le ordenó tres días de arresto y la retractación pública.
Sugerencias: Polémica en Ecopetrol: documentos apuntan a presión para entregar regasificadora a firma sin experiencia
El Ministerio Público advirtió que el exalcalde “cruzó un límite inexcusable” y que sus expresiones afectaron la dignidad del servicio público. También indicó que las publicaciones tuvieron una “intención dolosa, ofensiva y desprovista de consideración” hacia los funcionarios mencionados.
Dado que Dau ya no ejerce un cargo público, la sanción se traduce en el pago de salarios equivalentes a lo que devengaba en el momento de los hechos. Sin embargo, la sanción queda suspendida hasta que se resuelva un recurso extraordinario de revisión que el exalcalde puede presentar ante el Consejo de Estado.
Esta decisión se suma a otra sanción reciente contra Dau: nueve meses de suspensión por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el primer semestre de 2020, cuando el servicio inició el 11 de mayo y no el 27 de enero, como estaba establecido.