La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Jesús Enrique Rebolledo Gil, exgerente de la ESE Hospital Local de Sitio Nuevo (Magdalena), por contratar en 2022 a una médica extranjera sin cumplir los requisitos legales para ejercer en Colombia.
Según el ente de control, Rebolledo Gil firmó dos contratos de prestación de servicios médicos sin convalidar el título profesional ante el Ministerio de Educación y sin verificar la inscripción de la profesional en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS), exigencias obligatorias para ejercer la medicina en el país.
Sugerencias: Niña de 9 años murió por inmersión en arroyo de Juan de Acosta, Atlántico
La investigación disciplinaria también señala que el exgerente certificó en dos ocasiones que la contratista contaba con tarjeta profesional y documentación en regla, pese a que la carpeta contractual no contenía esos soportes. Para la Procuraduría, esta actuación comprometió los principios de moralidad y legalidad de la función administrativa.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico calificó de manera provisional los hechos como faltas gravísimas cometidas a título de dolo y ordenó remitir copias del proceso a la Fiscalía General de la Nación para que evalúe posibles responsabilidades penales.


