Tras la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en sus redes sociales, destacando el respeto por la decisión del pueblo estadounidense y haciendo un llamado al diálogo entre Norte y Sur.
Petro felicitó a Donald Trump por su triunfo, subrayando que, a pesar de las diferencias políticas, el entendimiento mutuo sigue siendo esencial.
En su mensaje, Petro expresó que la “realidad del colapso climático” se convertirá en un tema central para ambos continentes.
Señaló que las soluciones a la crisis ambiental deben ser una prioridad global, destacando la importancia de la cooperación en este asunto, sin importar las diferencias ideológicas. “El diálogo Norte/Sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución”, indicó el mandatario colombiano.
El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El dialogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución.
La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los… https://t.co/AVJkqXfjfE
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 6, 2024
Petro también destacó que la verdadera manera de asegurar la paz y la estabilidad en las fronteras es promoviendo la prosperidad en los países del Sur y eliminando los bloqueos económicos. Para él, el crecimiento económico y la cooperación internacional son la clave para abordar los desafíos migratorios y económicos de la región.
El presidente colombiano finalizó su intervención haciendo una crítica a las políticas de Estados Unidos, señalando que “la posibilidad progresista en EE.UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza”. Esta declaración refleja la postura crítica de Petro hacia las políticas exteriores de las administraciones estadounidenses en relación a la situación en Palestina.
Con su mensaje, Petro reafirmó su disposición para continuar con el diálogo con Estados Unidos, pero enfatizó la necesidad de abordar los temas de justicia social, derechos humanos y cooperación para el bienestar global.
Lea también: Trump se convierte en el presidente número 47 de Estados Unidos