La Red de Veedurías de Colombia denunció que las investigaciones contra el alcalde Germán Casagua Bonilla en Neiva no avanzan. Según las denuncias, varios casos claves han sido asignados al magistrado José Miller Lugo Barreto, quien posesionó al alcalde.
Posible favorecimiento judicial
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, comentó: «En Neiva, según las denuncias recibidas por esta veeduría, presumiblemente opera un posible mecanismo de favorecimiento judicial. Los procesos claves para el alcalde se asignan ‘casualmente’ al magistrado que lo posesionó».
Incoherencia en las decisiones del magistrado
Bustos también señaló la contradicción en los fallos del magistrado Lugo: «El Magistrado toma decisiones contradictorias en procesos relevantes, rompiendo el equilibrio de poderes. En unos fallos dice que es negro y en otros, bajo las mismas circunstancias, asegura que es blanco. Lo curioso es que los casos, al parecer, llegan ‘por suerte’ a ciertos despachos cuando afectan al alcalde».
Preocupación por el lento avance de las investigaciones
El presidente de la Red de Veedurías expresó su preocupación por el estancamiento de las investigaciones: «Aunque existe el derecho a la legítima defensa y la presunción de inocencia, las investigaciones deben avanzar para esclarecer la culpabilidad o inocencia, y no quedar archivadas por falta de trámite».
Acciones legales en camino
Finalmente, la Red de Veedurías anunció que interpondrá acciones legales en Bogotá y Neiva para denunciar los hechos y exigir respuestas a la comunidad.