El presidente de España, Pedro Sánchez, arribó esta noche a Santa Marta, para participar de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que irá del 9 al 10 de noviembre en la llamada “Bahía más hermosa de América”.
El mandatario español fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por parte de la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio.
“Nos unen la historia, la lengua y los sueños de justicia social; nos guía la certeza de que juntos somos más fuertes para construir un futuro de paz, equidad y dignidad compartida en tiempos inciertos”, señaló la ministra de Exteriores, citada por su despacho.
Sugerencias: Colombia y Venezuela sostendrán reunión por liberación de detenidos del régimen de Maduro
Más temprano llegó a Santa Marta el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, el primero de los invitados a la Cumbre.
Después lo hicieron el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, y un delegado del gobierno de Paraguay.
La administración de Gustavo Petro confirmó la participación de 12 jefes de Estado, seis vicepresidentes, 23 cancilleres, 17 jefes de delegación y representantes de 21 organizaciones internacionales.
Resulta evidente que la convocatoria a la Cumbre está reducida y los nombres más importantes en el encuentro serán, además de Sánchez, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Yamandú Orsi; además de los primeros ministros de Países Bajos, Dich Schoof; y de Portugal, Luis Montenegro, entre otros.
El canciller alemán, Friedrich Merz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes avisaron que acudirían a la cita en el Caribe colombiano, deshicieron sus equipajes y se quedaron en Europa.
De Colprensa


