jueves, junio 25, 2026
spot_img
InicioPolíticaCepeda reconoce la derrota y deja el cierre en manos del CNE...

Cepeda reconoce la derrota y deja el cierre en manos del CNE tras una segunda vuelta de margen mínimo

Cepeda reconoce la derrota en la segunda vuelta presidencial y aceptó a Abelardo de la Espriella como presidente electo, cuando el escrutinio estaba prácticamente concluido. El senador dijo que su decisión busca aportar a “la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos” en una contienda definida por menos de un punto porcentual.

Un resultado estrecho con el escrutinio casi terminado

En una declaración pública, Iván Cepeda dio por válido el resultado que venía mostrando el proceso de escrutinio y reconoció como ganador a De la Espriella. De acuerdo con esas cifras, el presidente electo sumó 12,9 millones de votos, mientras Cepeda alcanzó 12,7 millones.

El propio candidato calificó la diferencia como “extraordinariamente estrecha”. El reconocimiento llega después de una tensión poselectoral marcada por reclamos sobre el conteo preliminar y por la expectativa frente al cierre formal del proceso.

En esa etapa previa se informó que el preconteo de la Registraduría ya mostraba ventaja para De la Espriella y que el escrutinio municipal registró una coincidencia del 99,997% con esos resultados. Con el escrutinio en su recta final, la oficialización queda a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Tras reconocer la derrota, Cepeda agradeció a quienes lo respaldaron y defendió el desempeño de su sector. Afirmó que se trata del resultado electoral más alto logrado por los sectores progresistas y los movimientos sociales en Colombia.

Cepeda concede el triunfo, pero sostiene denuncias sobre la campaña

Aunque aceptó el resultado, Cepeda aclaró que su reconocimiento no implica retirar cuestionamientos formulados durante la contienda. Entre sus señalamientos mencionó una presunta injerencia extranjera, al referirse a pronunciamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a favor de la candidatura de De la Espriella.

También habló de una supuesta compra de votos y de estrategias de manipulación con inteligencia artificial. En las versiones divulgadas sobre esas denuncias se advirtió que, en el material citado, no se presentaron pruebas que las respalden.

En paralelo, el senador impulsó revisiones por presuntas irregularidades. En esos reportes se menciona la revisión de decenas de miles de mesas y más de 50.000 impugnaciones al conteo preliminar dentro de la disputa poselectoral.

Oposición en el Congreso, curules por Estatuto y mensajes de transición

Cepeda anunció que asumirá el liderazgo de la oposición en el Congreso frente al gobierno entrante. Dijo que ejercerá una oposición “democrática, vigilante y constructiva”, y que respaldará la desobediencia civil pacífica si las circunstancias lo exigen.

Por el Estatuto de la Oposición, al candidato que queda segundo le corresponde una curul en el Senado y a su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué, un escaño en la Cámara. Del lado del presidente electo, De la Espriella afirmó que “no habrá vencedores ni vencidos” y que no habrá persecuciones.

En el cierre de este episodio poselectoral, el presidente Gustavo Petro escribió en X que empezará el empalme (transición) y su retirada. Además, llamó a reconocerse y acordar en un país que describió como dividido por mitades, mientras el CNE se alista para oficializar la elección.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS POPULAR