El mensaje de Verónica Alcocer al presidente electo Abelardo de la Espriella llegó después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrara el escrutinio y certificara el resultado de la segunda vuelta presidencial. En una publicación en X, la primera dama saliente pidió respeto por la democracia y llamó a bajar el tono en la transición.
El CNE certificó el escrutinio y confirmó la fórmula De la Espriella–Restrepo
La segunda vuelta se realizó el 21 de junio de 2026. Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo, Abelardo de la Espriella obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), mientras que Iván Cepeda alcanzó 12.708.712 sufragios (48,70%), de acuerdo con cifras divulgadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Tras concluir el escrutinio nacional, el CNE ratificó a De la Espriella como presidente electo para el periodo 2026-2030 y confirmó a José Manuel Restrepo como vicepresidente. Con esa decisión, el organismo electoral dio por terminado el proceso de revisión y dejó abierta la ruta institucional para el empalme con el gobierno entrante.
El presidente electo, candidato del movimiento Defensores de la Patria, asumirá el 7 de agosto, según el calendario constitucional. La certificación del CNE se convirtió así en el hito formal que enmarca los contactos y reuniones de transición previos al cambio de mando.
Qué dijo el mensaje de Verónica Alcocer en X
En ese contexto, Alcocer publicó un mensaje con tono institucional y una invitación explícita a reconocer las reglas de la democracia. “La democracia nos reafirma que, más allá de las diferencias, compartimos el mismo propósito de construir una Colombia donde todos podamos vivir con dignidad, respeto y esperanza”, escribió en su cuenta de X.
La primera dama saliente también dirigió un пожелao al nuevo mandatario. “Le deseo al presidente electo, Abelardo de la Espriella, sabiduría, serenidad y acierto en la enorme responsabilidad que asume”, señaló, y pidió que el nuevo periodo esté acompañado de un lenguaje que favorezca el diálogo.
El mensaje cerró con una frase orientada a la convivencia política: “Colombia siempre será nuestra casa común”. La publicación se leyó como una señal de reconocimiento institucional en el inicio de la transición, tras la confirmación del resultado por parte de la autoridad electoral.
Empalme hacia el 7 de agosto: el comunicado de Petro y el contexto del protocolo
El pronunciamiento de Alcocer se conoció después de un comunicado del presidente Gustavo Petro sobre el proceso de transición. En ese texto, Petro afirmó que respetará el resultado del escrutinio y aseguró: “estamos listos para el desarrollo del empalme”. También indicó que más de 200 funcionarios participaron en la preparación técnica y logística del proceso.
Petro pidió que el empalme se adelante con transparencia y fortalecimiento de la institucionalidad. En paralelo, el mensaje de Alcocer volvió a poner atención sobre el componente protocolario del traspaso, en medio de un contexto personal que el propio presidente ha mencionado públicamente: que ya no mantiene una relación afectiva con ella y que la separación no se ha formalizado legalmente.
Según lo informado en el mismo reporte, Alcocer reside actualmente en Estocolmo (Suecia) y la última aparición pública de la pareja fue por protocolo durante las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026. Con la certificación del CNE ya en firme, el foco inmediato queda en los empalmes previos al 7 de agosto.














