martes, febrero 10, 2026
InicioNacionalAcolgen defiende a Urrá y responde a Petro por acusaciones de crimen...

Acolgen defiende a Urrá y responde a Petro por acusaciones de crimen ambiental

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, gremio que reúne a los generadores de energía, respondió a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien señaló a Urrá de cometer un crimen ambiental contra los campesinos de Córdoba, por permitir el desborde del embalse ante las fuertes lluvias que han caído en la región.

El desborde se permitió de manera controlada la semana pasada, ante el aumento de los niveles del río Sinú, que amenazaban con cometer un desastre. Petro también acusó a los dueños de hidroeléctricas de dejar llenar los embalses “por codicia”.

Los embalses destinados a la generación de energía no operan de forma arbitraria ni ‘botan agua gratuitamente’. Cumplen tres funciones esenciales: regular los ríos, generar energía y reducir riesgos de inundación, bajo reglas estrictas vigiladas por el Estado”, escribió la presidenta de Acolgen.

Sugerencias: Más de 70 toneladas de ayuda humanitaria llegan a Córdoba por emergencia invernal

Gutiérrez señaló que, si bien cada embalse se opera de manera autónoma, la operación se rige con base en reglas oficiales y una planeación anticipada, basada en pronósticos de lluvias, niveles seguros y demanda de energía.

Verter agua implica dejar de generar energía y perder ingresos. No existe incentivo económico para hacerlo. Los vertimientos no son decisiones discrecionales, sino obligaciones técnicas”, agregó.

Gutiérrez también explicó que una descarga controlada, como la que se hizo en Urrá, se realiza cuando un embalse llega a su nivel máximo. Debe hacerse por seguridad, porque no hacerlo pondría en riesgo la infraestructura y, más importante, la vida de las comunidades que están aguas abajo.

Contrario a lo manifestado por Petro, la operación de los embalses no aumenta los riesgos de inundaciones, sino que, por el contrario, los reduce en un 8 %.

Los embalses actúan como amortiguadores de crecientes. Sin ellos, las lluvias intensas propias del invierno provocarían inundaciones mucho más severas”, agregó Gutiérrez.

Según Gutiérrez, el embalse de Urrá ha controlado más del 96 % de las crecientes del río Sinú en los últimos 25 años.

Petro aseguró que el gerente debe renunciar de inmediato y asumir sus responsabilidades penales.

De Colprensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS POPULAR