Los Gobiernos de Colombia y Panamá trabajan para desmantelar las mafias que explotan a quienes intentan migrar, tratándolos como mercancía y abusando de ellos de diversas maneras.
Ruta legal para migrantes
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, y José Raúl Mulino, presidente de Panamá, acuerdan explorar una ruta legal para el tránsito de migrantes a través del Tapón del Darién. Esta iniciativa busca proteger a los migrantes de las redes criminales y los traficantes de personas que operan en esa área.
Compromiso por la seguridad
El presidente Petro enfatizó que su objetivo es establecer un único camino controlado por ambos Gobiernos, ofreciendo incentivos para que los migrantes elijan esta opción en lugar de arriesgarse con las mafias.
Sugerencias: Reforma política en Colombia
Disminución de migrantes
Destacó que actualmente varias rutas están dominadas por grupos mafiosos y mencionó una disminución en el número de migrantes que cruzan por el Darién. «Queremos crear una ruta segura y efectiva, bajo el control de las autoridades de ambos países. Esto permitirá a las personas evitar el sometimiento por parte de estas organizaciones y buscar mejores condiciones de vida», añadió.
Estimaciones para 2024
Las autoridades panameñas estiman que en 2024 unos 320,000 migrantes cruzarán la selva del Darién, lo que representa un 38% menos en comparación con el récord histórico de 520,000 que lo hicieron en 2023.
Encuentro en la ONU
Gustavo Petro también compartió más detalles sobre su encuentro con Raúl Mulino en el marco de la 79ª Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. Inicialmente, ambos mandatarios discutieron la interconexión eléctrica y el éxodo migratorio.
Los líderes se reunieron el martes en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esa misma línea, el presidente Petro abordó la situación en la frontera con Venezuela, mencionando que han logrado regularizar el flujo de migrantes. «Esto ha prevenido el tipo de migración masiva que presenciamos en años anteriores. También planeamos implementar programas en Colombia para apoyar a la juventud venezolana en sus estudios», concluyó.