El embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui, se reunió con el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, y miembros de su gabinete para discutir ideas y proyectos que impulsarán el desarrollo de la ciudad en su camino hacia los 500 años. Durante el encuentro, ambos destacaron, además, la profunda relación histórica entre España y Santa Marta, y presentaron promesas concretas para el futuro.
Proyectos
En este sentido, Arístegui anunció que regresará a la ciudad con un proyecto específico que podría tener un impacto notable. «Santa Marta tiene el potencial de ser protagonista en nuestro próximo plan de cooperación cuatrienal, que revisaremos a finales de este año», expresó. Este plan, por lo tanto, incluirá una inversión de 140 millones de euros cada cuatro años en América Latina y el Caribe.
Sugerencias: Turismo de negocios: una preferencia que se posiciona en Cartagena
Cerrando brechas sociales
Por otra parte, el alcalde Pinedo subrayó la importancia de cerrar brechas sociales y económicas, especialmente en el Centro Histórico, donde actualmente se realizan trabajos con un apoyo financiero de 20 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). «España puede ser un aliado estratégico en términos económicos y técnicos», afirmó Pinedo, enfatizando, además, la necesidad de unir esfuerzos en proyectos que impulsen el desarrollo local.
Revitalización del centro histórico
Asimismo, Carlos Jaramillo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, propuso revitalizar el Centro Histórico y sugirió que Santa Marta podría aprender de la experiencia de Cartagena. Destacó que, al crear «anclas» culturales, se podría atraer turismo y dinamizar el comercio, transformando este espacio en un atractivo cultural y turístico a gran escala.
Adicionalmente, el embajador entregó al alcalde un libro que documenta 30 años de cooperación patrimonial entre España y Colombia.