La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó al Gobierno Nacional y a la Policía información detallada sobre las acciones implementadas para proteger los ecosistemas de Cartagena, con especial énfasis en la Ciénaga de La Virgen, que enfrenta graves amenazas por delitos ambientales.
El ente de control envió una comunicación a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, recordándoles la falta de avances en las medidas anunciadas el pasado 8 de mayo, durante el evento “Gobierno con los Barrios Populares” en Cartagena.
En el texto, la Procuraduría sostiene que » a la fecha no se han evidenciado avances en la adopción de esas medidas, anunciadas el pasado 8 de mayo durante la jornada denominada ‘Gobierno con los Barios Populares’, realizada en la capital de Bolívar».
Estas medidas, orientadas a mejorar la protección ambiental en la ciudad, aún no han mostrado resultados tangibles, según el boletín 1211-2024 emitido por la PGN.
Además, la Procuraduría solicitó información sobre el estado actual del plan de equipamiento aéreo que se había prometido, el cual tenía como objetivo fortalecer las capacidades operativas de la policía ambiental en la región. También la PNG exigió claridad sobre el número de agentes que se sumarán al contingente policial enfocado en la prevención y atención de delitos ambientales.
Este requerimiento fue realizado por la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios de la Procuraduría, en el marco de su función preventiva. El órgano ha expresado su preocupación por el deterioro ambiental registrado en diversas zonas de Cartagena y está dando seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno con la comunidad para mejorar la situación.